TEXTOS|Roberto Frangella

Ruben Santurian trabaja con reciclajes. Ésta es toda una postura frente a la expresión estética Aprovechar los elementos que se desechan, lo descartable y ponerle una mirada nueva que los hace renacer en nueva armonía.

Este pensamiento es muy valioso y alude metafóricamente a un reciclaje continuo que los hombres deberíamos practicar. Reciclarnos en cada momento. Reciclar afectos, vínculos, maneras de pensar, actitudes y comportamientos.

Ruben cuando recoge elementos de uso cotidiano y los transforma en nuevos paisajes, está aludiendo con estos paisajes urbanos a aquellos paisajes que nos articulan como seres humanos. Y el resultado estético es muy bello, la suma de estos desechos se convierte en un nuevo mundo de colores y formas bajo la mano y las consignas del artista.

El artista es como un encantador de nuevas realidades y aporta sus buenas ondas de ilusión. Al ver esta obra tan esforzada y trabajada con empeño, uno siente que podría surgir un mundo mas armónico, si solamente supiéramos aprovechar lo que somos y tenemos.

Simplemente con compartir lo que tenemos alcanzaría para todos por igual. Esta estética de lo descartable pone de manifiesto que aún lo más pequeño tiene valor en este concierto de la vida. Con un simple rollito de papel higiénico se puede mostrar el trabajo de los albañiles y su laboriosidad incansable. Ruben ha construido paisajes urbanos con elementos descartables, y en estos paisajes urbanos nos sorprendemos los hombres que los habitamos de cuánta belleza se puede disfrutar simplemente con proponérselo, con cambiar la mirada, ser capaces de ver mas allá, ser capaces de imaginar un mundo mejor y con entusiasmo comprometernos en hacerlo posible.

Podemos ser como estos bellos collages, cada día sumando algo para nuestra expresión estética, algo para nuestra expresión como seres humanos.

Roberto Frangella