EVENTOS

2013 Tortuga Beach Festival

Crónica publicada en el diario El SENTINEL el 26 de Abril de 2013

Artista de Weston da nueva vida a la basura

Rubén Santurián la usó para crear murales en el Festival Tortuga

Por Melvin Félix

Rubén Santurián, un arquitecto y artista que se crió en Argentina y ahora vive en Weston, no necesita sus obsequios de cumpleaños envueltos con papel de regalo —los prefiere amontonados dentro de una bolsa negra de basura.

El argentino de 51 años—quien creó dos murales compuestos de desechos playeros durante el Tortuga Music Festival el fin de semana pasado—lleva más de una década coleccionando basura y reutilizándola para crear murales y obras de arte.

“El mejor regalo que me hacen los amigos es una bolsa llena de tapitas de botellas o alguna  basura que encontraron útil”, dijo Santurián, quien nació en Uruguay pero asegura que es completamente argentino, ya que sólo pasó 10 días en aquel país antes de hacer su vida en Buenos Aires.

De hecho, fue en la capital argentina que adquirió su pasión por coleccionar todo tipo de basura para darle nueva vida. Comenzó su pasatiempo en 2000, luego de ver cómo se desperdiciaban materiales en la preparación de los tradicionales asados (o barbacoas) que cocinan los argentinos.

“Cuando hacía asados los domingos con la familia, iba al mercado a buscar cajones de madera con lechuga y otras verduras. Me di cuenta que esos cajones, después de usarse, se tiraban [a la basura]”, dijo. “Me pregunté cómo podía ser que un árbol se demore tanto en crecer para que al final lo usen para transportar verduras y termine en la basura”.

Entonces Santurián empezó a usar la madera de las cajas para prender la barbacoa los  domingos—y más tarde, se puso más creativo. “Después empecé a hacer objetos con los cajones y a incorporar diferentes desechos: juguetes, otros pedazos de madera y de plástico... cosas que no se pudrieran”, dijo.

Desde entonces ha sido reconocido por Louisiana State University Union Gallery y recibido el premio de artista ecológico (“green artist”) durante la exposición ArtExpo 2009, en el Jacob K. Javits Convention Center de Nueva York. Sus trabajos también han sido presentados en Art Basel en Miami.

El domingo pasado llegó al Fort Lauderdale Beach Park y pasó siete horas componiendo dos murales, creados con basura recogida de las playas de Florida por estudiantes de la escuela secundaria South Plantation High. “Es impresionante porque puedes encontrar de todo: tarjetas de crédito, tapas de botellas, jeringas, plásticos, pedazos de acrílico, juguetes, alambres, clavos, caños, piezas de plomería”, dijo.

Aunque recibe objetos de amigos que conocen su pasión, Santurían también a veces busca  materiales en lugares donde se desechan pedazos que sobran de cañería y plomería y hasta en zafacones de reciclaje domésticos. Dice que su labor es similar a la de los llamados cartoneros que rondan las calles de Argentina en las noches, juntando basura que se puede reutilizar y  vendiéndola al por mayor al día siguiente.

“Estados Unidos es ideal para lo que yo hago porque es un país muy consumista. En Weston,  cuando hay algún evento o alguna fiesta como la Navidad, es impresionante ver la cantidad de juguetes que se encuentran descartados. Ahí es cuando junto más cosas”, dijo.

Cuando no está trabajando en murales, Santurián —quien se graduó como arquitecto de la Universidad de Buenos Aires— se mantiene ocupado dirigiendo tres compañías que asisten a clientes a manejar sus propiedades en el sur de Florida. Pero por más ocupado que esté, dice, le roba horas al sueño, al trabajo y a la familia para crear con los desechos.

“El concepto y el mensaje del arte que produzco es una toma de conciencia,” dijo, “es un camino para mostrar que con los desechos se puede construir antes que destruir”.